Suspendido

Nicolás Alonso, 2019
ISBN: 978-987-3719-38-7
96 p.

Hay una roca dentro de un niño. O de su recuerdo. O de su historia. Hay un cuerpo, un barco herrumbroso y solitario a punto de encallar. Es necesario soltarlo todo, quemar el peso del pasado como si fuera una rama de laurel que libera su perfume, sentir el estallido de las esquirlas suspendidas, oír el crepitar del sol. Es necesario disolver la roca. Pero ella es una bandera clavada en las entrañas, sostiene los pulmones, el abdomen. ¿Cómo disolver la roca sin desaparecer?

Entonces, el reconocimiento. El niño pinta una semilla. Y de la semilla brota un cotiledón, la primera hoja, la frágil potencia que el viento precipita, que todo lo disuelve. Como en Zaratustra, Suspendido es un viaje de transformación de la palabra, del espíritu convertido en niño que corre entre las copas de los árboles: como quien comienza / como quien se va / caminando liviano / sobre las hojas del otoño.

En Suspendido, Nicolás Alonso cincela cada palabra para encontrar en el verso un ritmo propio, una voz singular. Un viaje iniciático a las entrañas de la poesía.

Aníbal Ilguisonis

 

Contenido sobre Suspendido