Categorías
Misceláneos

Tu corazón partido sigue latiendo * Reseña por Enigma de la naranja

¡Hola a todxs! Hoy les compartimos una selección y comentario sobre el poemario ‘Tu corazón partido sigue latiendo’ de Karina Macció, una preciosa edición de @viajeraeditorial en la cual se conjugan poemas e ilustraciones. Los poemas de Karina generalmente ocupan varias páginas, y siempre tienen un ritmo electrizante. Te atrapan y te llevan como quieren, no podés parar de leerlos, te devorás el libro enseguida y sentís necesidad de releerlo para detenerte a mirar por qué te atrajeron esos textos. Y en esa releída, empezamos a entender qué nos atrapa tanto: el deseo es el corazón que mueve los poemas. Anne Carson, una poeta y filóloga canadiense, plantea que “en el intervalo entre intentar alcanzar y aferrar, entre una mirada y su devolución, entre ‘te amo’ y ‘yo también te amo’, cobra vida la presencia ausente del deseo (…) si seguimos la trayectoria del eros lo encontramos sistemáticamente trazando la misma ruta: se mueve del amante hacia el amado, después rebota de nuevo hacia el amante mismo, hacia el agujero que hay en él y que antes pasaba inadvertido. ¿Cuál es el verdadero tema de la mayor parte de los poemas de amor? No es el amado. Es el agujero”. Es fascinante, porque en esta misma línea el yo de estos poemas asume ese agujero, espía y se posiciona dentro de él, y lo vuelve materia poética. No tiene miedo de decir y escribir la rotura, porque es precisamente eso lo que nos recuerda que “un corazón estallado / sigue latiendo / estoy viva”. Imposible no sentirse interpeladx por estos poemas, por los juegos de palabras, por la apelación constante a un tú, por las preguntas, por cómo el amor deviene suceso fisiológico debido a que es un acontecimiento que nos implica por entero, con todo el cuerpo. En definitiva, ¿qué sería de nosotrxs sin el deseo que nos empuja a emprender múltiples viajes, que nos lleva a ensayar la traducción en ese gesto de poner en palabras los sucesos que provoca? Sin ese agujero, sin ese límite no buscaríamos otras cosas porque como bien afirma el yo poético “el corazón bien podría aterrar / sí, su ritmo / aterra / pero su ritmo / bien podría / unir el cielo / y esta tierra”.

Conseguí Tu corazón partido sigue latiendo acá: https://viajeraeditorial.com.ar/libros/tucorazonpartido.html