La Pérdida o La Perdida

La Pérdida o La PerdidaKarina Macció, 2008
ISBN: 978-987-24360-0-1
192 p. / también edición virtual

Como La disaparition de George Perec, La pérdida o la perdida habla de un extravío, ya no aquí el de una por demás ubicua letra «e», sino el de un acento que podríamos -quizás sólo entrecomillándolo- tildar más «de época» que «de extranjería».

Lo que se ha perdido aquí es -enhorabuena- el tono de suficiencia -desde la risa postmoderna de los 80 al regodeo en lo vulgar (¿pseudogauchesca urbana?) de la década siguiente-, de la que Karina Macció siempre supo mantenerse saludablemente a un lado.

Lo que se encuentra, en cambio, es -enhorabuena- el apunte minucioso de una experiencia extrema. Es decir, precisamente eso que -(n)os guste o no- ha hecho siempre (a) la gran literatura: dar lugar al fluir de una conciencia que necesita arrojo por demás para escucharse y enfrentarse a sí misma.

«Poesía urgente», «Poesía necesaria como el pan de cada día», como diría Gabriel Celaya, no tanto aquí por política denuncia de una devastación social y comunal, como por íntima biopsia e indagación del ser y estar, y del perderse y desaparecer y reeencontrarse, frente a ese espejo que siempre es uno y… el otro más entrañable.

Esa otra política, esa otra estética, ese humanismo.

Mercedes Roffé

Contenido sobre La Pérdida o La Perdida